sábado, 13 de febrero de 2016

Viaje en el tiempo

Una de las cosas de las que más se han hablado o representado en las películas de ciencia-ficción es el viaje en el tiempo, pero hasta el momento aún no se ha podido lograr. Esta teoría del viaje en el tiempo afirma que se puede viajar en él pero no de una manera semejante a la que vemos en las películas. Es un objetivo que persiguen algunos científicos.

Para conseguir este propósito tenemos dos opciones, todas relacionadas con la teoría de la relatividad de Albert Einstein propuesta en 1915 y el espacio tiempo.

La primera opción y menos eficaz es posible gracias a que el tiempo varia según la gravedad en la que te encuentres, para tener un ejemplo por el cual os podáis situaros y entender esto tenemos que si tú estas situado al lado de una pirámide o alguna construcción de dimensiones semejantes tendrás la sensación de que todo lo que se mueve en la lejanía va más rápido. Siguiendo esto y llevándolo a escala espacial si nos encontramos en un planeta con una gravedad mucho mayor que la de la Tierra te encontraras con que el tiempo que pasa para ti es más lento que el que pasa en nuestro planeta, con lo cual al volver a la Tierra habrías viajado al futuro ya que todo el tiempo pasado en la Tierra desde que llegaste a ese planeta para ti habría sido reducido. Teniendo en cuenta que se necesitaría una gravedad mucho mayor a la de la Tierra para que la diferencia de tiempo fuera notable y que la gravedad varia según la masa del planeta, esta gravedad tan grande solo se puede encontrar por el momento en agujeros negros, sabemos donde se encuentra el más grande descubierto hasta el momento. Para realizar el viaje en el tiempo necesitaríamos acercarnos a este agujero negro con una nave y conseguir entrar en órbita para evitar se engullidos por el agujero.
Agujero Negro o Cuásar
Y como al principio decía es la opción menos eficaz ya que aunque orbitásemos durante un periodo de tiempo solo conseguiríamos viajar en el tiempo el doble de lo que hubiésemos estado orbitando.
Ya que no tenemos una nave capaz de llegar a ese punto, esto es solo una teoría y no se puede probar. La tecnología avanza y puede que algún día sea posible.


Como segunda opción tenemos el viaje en el tiempo mediante la velocidad a diferencia del otro que se establecía por gravedad. Y como en la opción anterior os pondré un ejemplo fácil de seguir para entender la explicación, imaginar que fuésemos en un tren el cual viaja a 100 km/h, viajando en la parte delantera de este y le pasáramos una pelota con una velocidad de 20 km/h a alguien que viaja en la parte trasera, los que estuviesen fuera de este tren verían la pelota viajar a 120 km/h ya que las velocidades se suman. Bien espero que lo hayáis entendido, ahora imaginaros que ese mismo tren viaja a el 90% de la velocidad de la luz y que la pelota lanzada viaja a la misma velocidad, naturalmente estaréis pensando que de igual manera que anteriormente las velocidades se suman pero la realidad es que esto no ocurre así, si no que el espacio-tiempo se "adapta" para que esa pelota no sobre pase la velocidad de la luz y vaya a la misma velocidad si lo ves desde fuera que si estas en el interior. En esto último es posible que os hayáis perdido pero ahora lo explicare más detalladamente, sabiendo que la fórmula para calcular la velocidad es v=d/t, cuando me refiero a una adaptación quiero decir que el tiempo se ralentiza haciendo así que la velocidad nunca sobre pase la de la luz, lo que quiere decir que en nuestro hipotético tren el tiempo pasaría muchísimo más lento que para los que se encuentran fuera de él, de esta manera si que el viaje en el tiempo sería mucho mas notable ya que 7 años dando vueltas en ese tren serían unos 500 años para los demás.


Y esto es todo por este  post, espero que lo hayáis entendido y os haya hecho aprender alguna cosa más, cualquier cosa por aclarar ponerla en los comentarios y intentare aclararla en la medida de lo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario